Himno de los Institutos Tecnológicos

A medida que los pueblos y sus Instituciones se desarrollan, se convierte en una necesidad crear   elementos o símbolos que les permita sentirse integrados a objetivos comunes. Desde tiempos perdidos en la historia, el hombre ha plasmado a través de composiciones musicales, el elemento que identifique sus aspiraciones y que al ser escuchados se conviertan en un esfuerzo para el espíritu de trabajo y de superación.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos al llegar a su cuarenta aniversario, consideró también la necesidad de contar con un himno que aglutinara los objetivos institucionales: la historia de su breve, pero fecunda vida al servicio de México y sus aspiraciones por una Patria más pujante y ejemplar. Por tal motivo, se convocó a la comunidad tecnológica del país y al público en general a participar en el concurso para la creación del HIMNO A LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS en el año de 1987.

Este concurso fue sancionado por los señores Doctores Octavio Valdez, Manuel Ponce Zavala y Tarcicio Herrera Sapién, miembros del Seminario de Cultura Mexicana.

La Letra del himno de los Institutos Tecnológicos que fue triunfadora en este concurso, correspondió a un trabajador del Tecnológico de Parral el Profr. Enrique Moreno García. El autor de la música es el arquitecto Luis Arellano Ríos, empleado del Instituto Tecnológico de Orizaba.